Memoria Fotográfica

Con el tiempo los recuerdos se desvanecen.

15.9.10

2CENTENARIO

Quiero compartir en homenaje, un trabajo realizado el 2006 luego de un proceso de un poco mas de un año,
el cual motiva mi constante búsqueda y mi pasión por los símbolos, de algún modo responde a mis preguntas y genera ideas del ser; del como relacionarnos en un ambiente a veces bastante escudado donde reconocer a las personas y reconocernos como parte, no como marginados ni marginarnos es en tiempos actuales ingenuo, es para mi la necesidad de detenerme y reflexionar en los ritos que hoy nos sostienen. El desafío está en no temer a la ingenuidad ni a nuestro desprotegido-reprimido corazón que apretado y todo sigue latiendo. A continuación un conjunto de Fotografías, algunas de las cuales participaron en una exposición de Fotogrfaía Iberoamericana en Francia el 2008, que relatan la energía envolvente por profundas creencias en la ritualización comunitaria y en el poder de estas mismas... Les presento:  "Tiempo Mítico", Representación de la ceremonia Haín.

9.9.10

Procesion 11

Cada año se reunen un centenar de personas para dar continuidad. Cada persona adquiere en su vida motivaciones que llevan a la agrupación con el sentido de acción por una causa o idea en común la cual potenciar.
La tarea que me "improngo" tratará de: registrar o relatar lo que sucede(me) un 11 de Septiembre todo aquello que ritualizamos, con la necesidad de rescate por sobre la conmemoración de una pena de años; de aquello que creamos a partir de la instancia o de las injusticias.
Año 2010, El Inicio.

http://www.radiobiobio.cl/2010/09/08/joven-anarquista-se-autodenuncia-via-twitter-para-ser-investigado-como-protesta-por-el-caso-bombas/

11 por la mañana de tono rosa, frío, brumoso y naranjos de sol naciente. De las cosas que quisiera hacer hoy _  en lugar de trabajar _  fotografiar esas instancias que se crean y de las que hablé anteriormente, ritos que marcan actitud de perseguidos y perseguidores, no todo está perdido.
El trayecto muy somnoliento y con vista desde la altura en tramos de la ciudad que parece aún no despertar, llego al centro de Santiago, la Plaza de Armas, sólo noto el contingente policial preparandose para tomar posiciones, todo deacuerdo a lo acostumbrado desde ya 30 años. Por lo demás me queda imaginar...sonidos reconocibles que alertan y trasladan el pensamiento hacia quienes estan allá afuera -SIRENAS-.
Cierto es que las manifestaciones tanto violentas como pacíficas, dejan en nosotros la huella del sentir y del pesar. No se puede deshacer el pasado ni incurrir con la venganza, sino tratar de sanar una sociedad enferma de desamor.
Muertes, Encapuchados, Lienzos y Pancartas, Familias, Impresos - Panfletos - Boletines, (des)Veladas, Agupaciones artística, culturales, sociales, políticas, Movimiento, Autoridades, todo un monumento a singulares y plurales formas del ser-hacer, erradas o no se presentan ante nuestra mirada son lo que nos constituye.
Por mi parte, mi reflexión, mi necesidad, mi condición.

Ahora y Siempre!