En las noticias y los diarios, en las conversaciones colectivas, en la mira de especialistas sociólogos, antropólogos y periodistas, fotógrafos y un cuanto hay de observadores, en esta la convocatoria masificada ayer frente al Ministerio de Educación. Miles de jóvenes estudiantes, profesores, apoderados por una causa en común, educacion posible para todos. En una hora pude ser parte del tumultuoso grupo de mirones, yo con mi cámara, en mi horario de almuerzo quise estar donde las papas queman, claro que tenia que volver a trabajar así es que exponerme al chorro del guanaco.. imposible! pero aun así les muestro lo que en 60 minutos junto a una poket pude lograr.
Llegué justo cuando las piedras comenzaron a ser parte de la escena y le golpeó la cara a un periodista gráfico, los chorros del guanaco eran mas bien usados como espanta "cucos", hacia los fervientes estudiantes que lanzaban cualquier cosa. Ver esta lucha, contra un gigante egoísta, es darse cuenta que es lo único que se puede hacer. Cuando los diálogos son para manipular, lo entiendo.
Porque entiendo también que la lucha es causa y consecuencia de años de abuso hacia la comunidad en general que se planto a través de 80.000 personas que quieren que no se les pisotee mas, ni a ellos ni a los que vendrán.
Son capaz de juntar, motivar, tomar y destruir para despues levantar nuevas fuerzas al poder.
La marcha de los 200 mil